Freelance vrs Empresas

https://www.ineventos.com/cr/produccion-audiovisual

 

Este artículo no hace más que recopilar experiencias y reflexiones tanto de colegas como personales relacionadas a estas dos modalidades de trabajo. En este caso enfocadas en el campo del diseño y la programación, las cuales hoy nos nos competen.

Ambas formas tienen a mi gusto pros y contras y en definitiva cada una de estas serán las que tendremos que analizar. Hay personas que defienden a la modalidad freelance otras que por lo contrario prefieren trabajar en una empresa. En lo personal me ha tocado vivir ambas y de esto es que les quiero hablar hoy.

Ventajas y desventajas de trabajar como freelance:

Ventajas:
Flexibilidad
Trabajas para ti mismo
Tú pones las reglas
Desventajas:
Tu sueldo nunca estará asegurado
No tienes aguinaldo
No tienes sociedad médica
No tienes licencia
Tienes que ser vendedor y cobrador
No tienes quién te cubra

A simple vista parecen muchas más las desventajas ¿no? pero analicémoslo profundamente. La piedra se puede llegar a convertir en oro precisamente por la existencia de las necesidades, la necesidad es el principal motor de la superación; o sea, tengo que llegar a fin de mes, necesito pensar, necesito resolver, necesito crecer!

Indudablemente es importante considerar qué no todos los tipos de trabajo freelance son iguales y que tampoco todas las empresas son iguales. Por ejemplo, creo que trabajar en Google echa por tierra todo trabajo freelance jejeje; o que tener a Adobe de cliente echa por tierra todo trabajo en una empresa; pero bueno, estos son los extremos, vamos a enfocarnos en la realidad.

Una vez un sabio docente de diseño de interiores me dijo; trabajar por tu cuenta es muy difícil, muy complejo, no precisamente por la tarea a realizar sino por la disciplina que hay que tener, tenes que tener la capacidad de gobernarte a ti mismo. Ser disciplinado para levantarte temprano, para dejar tu puesto de trabajo para ir a almorzar, tomar la decisión justa de cuando hay que parar, ser responsable e inteligente para con tus clientes, saber poner límites, etc. Tareas nada fáciles. De alguna manera, sería como ponernos reglas nosotros mismos y cumplirlas a raja tabla, ya que si no lo hacemos, en algún momento todo se echará a perder.

¿Qué nos brinda una empresa?… “SEGURIDAD”, exactamente lo que no tenemos trabajando por nuestra cuenta; ahora, tenemos que preguntarnos, ¿qué tan importante es la seguridad? La seguridad es importante cuando la perdemos, pero cuando la tenemos no la valoramos.

Una vez escuche un refrán que decía.. “Había una persona tan pero tan escéptica que le dieron a elegir entre felicidad y seguridad y eligió seguridad“; bueno, esto es algo realmente grave!.. porque no hay seguridad que pague la felicidad; y también es cierto que la felicidad requiere asumir riesgos, y vivir en una constante vida de seguridad nos entrena para cada vez asumir menos riesgos.

Hay empresas en las que es muy lindo trabajar, antes había mencionado el ejemplo de google, famosa por su relación horizontal con los empleados, para muestra vale mencionar que los empleados de google son accionistas de la empresa!.. yo estoy convencido que Google basa su éxito en su filosofía de recursos humanos.

Google es un oasis en un desierto, no son muchos los ejemplos de empresas con estas características y si es cierto que la mayor parte de la gente está enojada, triste y desconforme en sus lugares de trabajo. Son pocas y privilegiadas las personas que pueden trabajar de lo que les gusta, así que imagínense si serán pocas las personas que pueden lograr ambas, trabajar de lo que les gusta y en un lugar agradable.

Eso me hace pensar que la principal causa del deseo de independencia laboral tiene que ver con la insatisfacción y malas experiencias en los sitios de trabajo. Pero también es cierto, que si nadie tuviera la iniciativa de independencia y liderazgo no existirían las empresas que albergarían empleados!.. esto es como el huevo y la gallina.

Analicemos las ventajas…

Flexibilidad: Esta sin dudas es una ventaja, tú decides cuando ir a almorzar, cuando levantarte de tu puesto de trabajo, cortar para llevar tus chicos al colegio o cortar para ver el derby Real Madrid vs Barcelona que dicho sea de paso siempre lo pasan a primera hora de la tarde jejeje

Trabajas para ti mismo: Tus ganancias son tus ganancias, tu crecimiento es tu crecimiento, sin promesas incumplidas, el éxito será tu éxito. Aparte de invertir o dejar de hacerlo en lo que tú creas conveniente.

Tú pones las reglas: Tú pondrás tu horario, definiras tus herramientas de trabajo, nadie te controlará y serás el que marque tu ritmo de trabajo.

Ahora las desventajas…

Tu sueldo nunca estará asegurado: ¿Qué más decir no? Tus cuentas siempre serán fijas y tendrás que pagarlas, ahora, nadie puede asegurar tu sueldo, este será variante y dependerá de qué clientes tengas y qué volumen de trabajo te proporcionen. Tener la capacidad de ahorro en los meses buenos y la austeridad necesaria en los meses malos, aparte de no bajar los brazos ni entrar en depresión!.

No tienes aguinaldo: Ya no podrás estar esperando el aguinaldo para poder comprar eso que tanto te gusta o ese viaje que siempre tuviste ganas de hacer. Para un trabajador freelance, el aguinaldo será el ahorro de los meses buenos.

No tienes sociedad médica: No significa que no la tengas, pero si está claro que si quieres tenerla tendrás que pagarla tu y a otros costes; eso sin duda que es un gasto fijo más, más aún considerando que tengas que proveer de este indispensable servicio a tu familia.

No tienes licencia: Igual que con el aguinaldo, no tendrás licencia, tu mismo tendrás que organizar tus tareas y alertar a tus clientes para poder escoger un período del año en el cual abstraerte de tu trabajo y poder tener tus merecidas vacaciones.

Tienes que ser vendedor y cobrador: Dos grandes tareas tan importantes como difíciles, tendrás que ser tú mismo el vendedor de la empresa logrando colocar tu producto pero por sobre todas las cosas el que logre cobrar los trabajos, tarea nada sencilla!. Aquí tenemos que ser claros, pasar presupuestos coherentes y claros para que luego no existan confusiones, pedir adelantes de dinero (seña) para evitar a los desaparecidos, que existen y en grandes cantidades jeje.

No tienes quién te cubra: Qué gran problema!.. si te enfermas o tienes un inconveniente, la empresa quedará automáticamente inactiva, por tanto tendrás que organizarte bien, alertar a tus clientes y no trabajar siempre con los tiempos justos, sino luego la entrega de tareas se convertirá en una bola de nieve imposible de detener.

Estas han sido algunas reflexiones que no hacen más que ayudarte a tener el panorama más claro a la hora de tomar la decisión de como trabajar. Nunca dejes que las cosas negativas impidan que puedas hacer lo que realmente te gusta o trabajar como realmente te gusta pero no te olvides que sin disciplina y esfuerzo, en cualquier modalidad, no tendrás resultados positivos; estas virtudes serán aún más indispensables si lo que decides es trabajar para ti mismo.

¿Y cuál ha sido tu experiencia?, ¿qué tienes para aportarnos?